=== Música electrónica japonesa ===
Si bien los primeros [[Instrumento eléctrico|instrumentos eléctrico]] como el ''[[Ondes Martenot]]'', el [[Theremin]] y el [[Trautonium]] eran poco conocidos en [[Japón]] con anterioridad a la [[Segunda Guerra Mundial]], algunos compositores habían tenido conocimiento de ellos en su momento, como Minao Shibata. Varios años tras la Segunda Guerra Mundial, diferentes músicos en Japón comenzaron a experimentar con música electrónica, a lo que contribuyó el apoyo institucional, lo que permitió a los compositores experimentar con el último equipamiento de grabación y procesamiento de audio. Estos esfuerzos dieron lugar a una forma musical que fusionaba la música asiática con un nuevo género y sembraría las bases del dominio japonés en el desarrollo de tecnología musical durante las siguientes décadas.
Tras la creación de la compañía [[Sony]] (conocida entonces como Tokyo Tsushin Kogyo K.K.) en 1946, dos compositores japoneses, [[Toru Takemitsu]] y Minao Shibata, de modo independiente escribieron sobre la posibilidad de utilizar la tecnología electrónica para producir música hacia finales de los años 1940. Hacia 1948, Takemitsu concibió una tecnología que pudiera "traer ruido dentro de tonos musicales atemperados dentro de un pequeño y complejo tubo", una idea similar a la [[musique concrète]] que [[Pierre Schaeffer]] había aventurado el mismo año. En 1949, Shibata escribió sobre su concepto de "un instrumento musical con grandes posibilidades de actuación" que pudiera "[[sintetizador|sintetizar]] cualquier tipo de onda de sonido" y que sea "manejado muy fácilmente," prediciendo que con un instrumento tal, "la escena musical sería cambiada drásticamente". Ese mismo año, Sony desarrolló el [[magnetófono]] [[Cinta magnética|magnético]] G-Type.
En 1950, el estudio de música electrónica Jikken Kobo sería fundado por un grupo de músicos que querían producir música electrónica experimental utilizando magnetófonos Sony. Entre sus miembros estaban Toru Takemitsu, Kuniharu Akiyama y [[Joji Yuasa]], y estaba apoyado por Sony, empresa que ofrecía acceso a la última tecnología de audio. La compañía contrató a Takemitsu para componer [[música electroacústica]] electrónica para mostrar sus magnetófonos. Más allá del Jikken Kobo, muchos otros compositores como [[Yasushi Akutagawa]], Saburo Tominaga y Shiro Fukai también estaban experimentando con música electroacústica entre 1952 y 1953.
=== Música electrónica estadounidense ===
En Estados Unidos, se utilizaban sonidos creados electrónicamente para diferentes composiciones, como ejemplifica la pieza ''Marginal Intersection'' de [[Morton Feldman]]. Esta pieza está pensada para vientos, metales, percusión, cuerdas, dos osciladores y efectos de sonido.
El Music for Magnetic Tape Project fue formado por miembros de la [[Escuela de Nueva York]] ([[John Cage]], [[Earle Brown]], [[Christian Wolff]], [[David Tudor]] y [[Morton Feldman]]) y duró tres años hasta 1954. Durante esta época, Cage completó su ''Williams Mix'', en 1953.
Grandes escenas
para saber mas visita las siguientes enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario